¿Se puede morir de claustrofobia? La verdad y recomendaciones

Si se puede morir de claustrofobia (o criptofobia), pero no de la manera que muchos piensan. Y antes de responder al peligro de muerte de este padecimiento, les comparto el pensamiento general de muchas personas con claustrofobia.

Ante el ataque de pánico, y no poder respirar, muchos piensan que se van a asfixiar. Su miedo mayor es que no hay aire que respirar porque todo está muy encerrado, pero es mentira de tu mente ¡Porque sí tienes aire que respirar!

Otro miedo, es que ocurra algo malo y no puedas escapar, se trata de otra mentira, porque la probabilidad de que ocurra algo es casi nula, y de ser así es muy probable que sí puedas escapar.

¿Se puede morir de claustrofobia o no?

En el sentido expuesto anteriormente, la respuesta es clara: No. Sin embargo, hay peligros relacionados con el miedo a estar encerrado que debes vigilar muy bien.

Atención: ¿De qué trata la claustrofobia? Todo acerca del miedo al encierro

¡Haz clic en el enlace!

Las fobias alteran los nervios, y por ende todo el cuerpo se ve afectado. Este ataque de pánico puede ir afectando tu salud progresivamente.

Además, el mismo miedo irracional te puede llevar a hacer cosas que pongan en peligro tu vida. Como por ejemplo salir corriendo sin medir el peligro del lugar donde estás: tráfico, zonas peligrosas, etc.

Si no puedes controlarte, la ansiedad te puede llevar a hacerte daño tú mismo al mismo tiempo que buscas escapar del lugar.

Recomendaciones para no morir de claustrofobia

Todo depende de la gravedad de tu caso. Si es leve, solo debes fortalecer tu autocontrol, de esta manera, aunque tengas miedo no harás nada que ponga tu vida en peligro.

Si notas que tus impulsos son incontrolables, no es bueno que estés solo cuando visites lugares encerrados, por lo menos mientras mejoras el autocontrol. Recuerda que la fobia es un trastorno mental.

En caso de aplicar la terapia de exposición, se debe hacer junto a un profesional, para no exponer irresponsablemente tu cuerpo a ataques de ansiedad que dañen tu organismo.

Visitar a un experto en la materia es lo mejor que puedes hacer, al mismo tiempo que te educas más acerca del miedo a los espacios cerrados.

No seas de ese alto porcentaje que no obedece a sus médicos, por el contrario, sé de los que en obediencia logran superar estas crisis de pánico.

No olvides leer: Claustrofobia en la resonancia magnética cerrada

Como me ayuda saber que no se puede morir de claustrofobia

Saber que no puedes morir directamente del miedo al encierro, te ayuda a tener un poco más de confianza. La mayoría de personas que sufren de claustrofobia, realmente temen es a morir debido al encierro.

Cuando sabes que ese tipo de encierro no te deja sin oxígeno, y que la probabilidad de que ocurra algo malo es mínima, puedes estar mucho más tranquilo.

Por esta razón, te recomendamos hacer ejercicios que te ayuden a ser consciente de la realidad, y que te ayuden a cambiar patrones de pensamientos.

¿Cómo evitar la muerte por claustrofobia?

 Un consejo muy acertado es cuidar tu salud a nivel general. Una persona sana es menos probable que la ansiedad le cause algún daño grave. No es inmune, pero el efecto es menor.

Además, mantener un estado de salud general bueno, hace que tratar la misma claustrofobia sea mucho más sencillo. Por cierto, aquí puede ver cómo curar el miedo al encierro.

La mente tiene mucho poder, así que lo que piensas puede hacerse realidad, deja de pensar que vas a morir a causa del miedo a estar encerrado. Hay personas que se descompensan con el solo hecho de pensar que tienen alguna enfermedad.

Tus pensamientos a partir de hoy deben ser:

  • Voy a superar la claustrofobia.
  • No voy a morir de este miedo.
  • Estoy bien y voy a salir adelante.

Tú tienes el potencial para vencer cualquier miedo.

Resumen

¿Se puede morir de claustrofobia? Directamente no, pero indirectamente como todo, podría ser. Siempre y cuando sigas las recomendaciones médicas no tienes que preocuparte de más.

Si no estás visitando un psicólogo, te recomendamos que lo hagas, te será de mucha ayuda, y será el principio de tu recuperación.

Antes de irte, te invito a leer el siguiente post sobre la claustrofobia:

Tratamiento casero para la claustrofobia ¡No lo dejes de leer!

Deja un comentario