La claustrofobia o miedo a los espacios cerrados es un miedo más allá de lo normal a los espacios cerrados o confinados. Como toda fobia, es desagradable, por eso hemos preparado este espacio para ti.
En esta página podrás encontrar todo lo relacionado a este trastorno, e incluso enlaces con contenido de mucho valor. Exploraremos la definición de la claustrofobia, sus síntomas, causas y tratamientos, así como los diferentes tipos y grados de esta fobia.
Nos apoyaremos en comentarios profesionales, experiencia y organizaciones de renombre con relación al tema, para que puedas sentirte seguro e informado.
¿Qué es la claustrofobia o miedo a los espacios cerrados?
La claustrofobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo intenso e irracional a los espacios cerrados o confinados, como ascensores, túneles, aviones, habitaciones pequeñas o abarrotadas.
No podemos confundir la fobia a los espacios cerrados con la fobia social. Una nota publicada por Clarín, manifestó que en 1980 la OMS definió la fobia social muy diferente a otros miedos, entre ellos cita la claustrofobia.
Se diagnostica profesionalmente como una ansiedad de tipo fóbico, donde el afectado cree que no podrá salir fácilmente del lugar donde se encuentra.
La claustrofobia puede afectar a personas de todas las edades, y puede ser debilitante para quienes la padecen, es una fobia específica común.
El siguiente vídeo muestra a algunas personas en situaciones donde un claustrofóbico no podría soportar ni ver. Si lo deseas puedes probar que tanto miedo le tienes al encierro. Si eres muy sensible, mejor no lo veas. El vídeo no es de nuestra propiedad:
Significado de la palabra Claustrofobia
Claustrofobia significado – La palabra «claustrofobia» se deriva del latín «claustrum«, que significa «cerrado» y «fobia», que significa «miedo». Por lo tanto, la claustrofobia se refiere al miedo irracional a los espacios cerrados o confinados.
¿A qué le teme un claustrofóbico?
El miedo puede deberse tanto a la imposibilidad de moverse (restricción), o a morir asfixiado. Incluso, aunque las condiciones no lleguen a tal punto, puede sentir que se ahoga o que su cuerpo no se puede mover.
Aquí cabe la pregunta ¿Puedes morir una persona de claustrofobia? Visita ese enlace y mira la respuesta
¿Cómo saber si soy claustrofóbico?
Los síntomas de la claustrofobia pueden variar de leves a severos, siendo los principales la sensación de ahogo o restricción que mencionamos antes.
Además, la persona con esta fobia puede presentar ataques de pánico, y por ende manifestar los siguientes síntomas:
- Sudoración sin sentido.
- Palpitaciones cardíacas con mayor frecuencia de lo normal.
- Sensación de ahogo o falta de aire
- Temblores
- Mareo o desmayo
- Náuseas o vómitos
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Sensación de pánico o terror intenso
Todo esto se agrava al estar en lugares encerrados, o solo el hecho de pensar en ello.
¿Cómo se diagnostica la fobia a estar encerrado?
Además de los síntomas que se mencionaron antes, el médico debe descartar que no se trate de otra patología con síntomas similares. Por ello es importante que el paciente cuente todo con lujo de detalle, y responsa a las preguntas del especialista.
Además, hay herramientas que se pueden utilizar, como por ejemplo:
- El cuestionario CLO: está compuesto por dos escala, la de asfixia (4 a 5) y la de restricción de movimiento (0 a 38).
- Otros tests: son preguntas que realiza el médico para evaluar quento se relacionan tus síntomas con el de una persona claustrofóbica.
Desventajas y consecuencias del miedo a los lugares cerrados
Los miedos a los lugares encerrados provocan limitaciones, ansiedad y estrés, además de muchos más problemas como consecuencia.
- Limitaciones en la vida diaria: por ejemplo, debes subir por las escaleras, porque te da miedo utilizar el ascensor ¿Y si son muchos pisos? Y así con cada lugar al que le tengas miedo.
- Ansiedad: nadie puede vivir tranquilo si tiene ansiedad, y si el miedo es muy intenso, la ansiedad también lo será, y no podrás descansar y disfrutar tu vida.
- Estrés: cuando el cuerpo se somete a los síntomas de una fobia como esta, el cuerpo se estresa, lo que puede desarrollar enfermedades físicas como consecuencia. Incluso, la fobia a los sitios cerrados, puede afectar la salud mental, provocando depresión, trastornos de ansiedad y otros problemas psicológicos.
Las personas que sufren de fobia a los espacios cerrados, pueden desarrollar una autoestima baja.
Tipos de fobias a los lugares cerrados
Hay varios tipos de claustrofobia, que pueden incluir la específica, social y general.
- Específica: El miedo está relacionado con un objeto o situación específica, como por ejemplo a los ascensores, pero no a todos los lugares encerrados.
- Claustrofobia social: El miedo está relacionado con la presencia de otras personas en espacios cerrados. Es decir, que si estás en el ascensor solo no hay problema, pero si te acompañan otras personas que hacen ver el lugar más pequeño, comienzan los ataques de ansiedad. Este tipo de claustrofobia la conversamos en el siguiente enlace: Miedo a los lugares cerrados con mucha gente (Historia y ejemplos)
- General: miedo a todo lo que tenga que ver con encierro, desde una habitación, hasta un coche con todas las ventanas cerradas.
El miedo de una persona con este trastorno, también se puede clasificar según su miedo específico:
- Quedar atrapado y no poder moverse: de manera que no importa que haya mucho aire que respirar, si te sientes restringido comienza el pánico.
- Quedar sin aire: en estos casos es posible que tengas suficiente espacio para moverte, pero si todo está encerrado y no logras ver por donde entra el aire ¡Comienza la ansiedad! Por ejemplo, un autobús amplio, pero con todas las ventanas y puertas cerradas.
Diferentes formas de claustrofobia
Veamos algunos casos específicos de claustrofobia:
- Miedo al encierro en la resonancia magnética: allí puedes tener más información, es todo un problema porque es necesario que el paciente se haga la resonancia, pero tiene miedo.
- Claustrofobia en cuevas: tal como su nombre lo indica, este miedo a estar encerrado predomina en espacios como cuevas, cavernas, etc. En ese enlace hay más información.
- Claustrofobia en el avión: no es lo mismo que la fobia a los aviones, visita el enlace y lo podrás comprender mejor.
Causas del miedo a los espacios cerrados
Este tipo de fobia puede ser causada por una variedad de factores, que pueden incluir:
- Experiencias como quedar atrapado en un espacio cerrado, ya sea por un accidente, o una persona bromeando te dejo encerrado en un armario (por ejemplo).
- Se puede haber aprendido al ver el sufrimiento de alguien encerrado. Tanto si lo viste en persona, como si lo viste en una película.
- Los factores genéticos también influyen, así como en todas las fobias, es decir, tienes familiares que sufren de este trastorno, o algo similar.
Tratamiento de la claustrofobia
Hay varios tratamientos disponibles para ayudar a superar este miedo:
- Los medicamentos como los ansiolíticos, pero solo el médico luego de una evaluación puede recetarlo.
- TCC: La terapia cognitivo-conductual.
- Terapia de exposición: si no se gradúa correctamente puede ocasionar daño, pero si lo realiza un profesional puede ser muye efectivo.
La relajación también es una buena técnica, no solo te hará sentir mejor, sino que tendrás menos ansiedad y mayor control para enfrentar la fobia.
Por otro lado, es importante que evites bromas que te hagan entrar en pánico, por ejemplo, que tus amigos te encierren o asfixien porque saben que le tienes miedo. Así se trate de un miedo leve, es mejor evitar este tipo de juegos. También te aconsejamos informarte más acerca de esta enfermedad, por medios confiables como esta web, la OMS, etc.
Antes de continuar, te recomendamos leer los siguientes post relacionados con los tratamientos para el miedo al encierro:
- Ejercicios para superar la claustrofobia.
- Claustrofobia Tratamiento Casero: La cura en tu casa
- Se puede curar la claustrofobia: 4 pasos que debes seguir
Claustrofobia y Agorafobia ¿Son iguales?
La agorafobia es otra fobia relacionada con el miedo a los espacios, pero abierto, especialmente lugares públicos. Aunque, realmente el miedo de la persona agorofóbica es estar en esos lugares públicos y tener un ataque de pánico, pero que no haya nadie que lo socorra.
Por eso, muchos definen dicha fobia como el miedo irracional a estar en lugares donde es difícil escapar o pedir ayuda.
Ahora, la claustrofobia no importa si es público o no, el encierro es el mayor temor. Tampoco importa que haya alguien que te ayude en caso de un ataque de pánico, igual sientes el mismo terror.
Ejemplos de la fobia a los lugares cerrados
Algunos ejemplos de situaciones que pueden desencadenar la claustrofobia incluyen:
- Estar atrapado en un ascensor.
- Encerrarse en una habitación pequeña.
- Estar en un espacio abarrotado, como un concierto o un transporte público lleno.
- Estar en un túnel o en un espacio subterráneo.
Grados de claustrofobia:no todos son iguales
La fobia al encierro puede variar en su intensidad y gravedad, desde una leve sensación de incomodidad hasta una reacción de pánico intensa.
Algunas personas pueden experimentar síntomas leves de claustrofobia en situaciones específicas, y otras pueden tener un miedo paralizante que afecta su vida diaria.
Es importante buscar ayuda si el miedo a los espacios cerrados está afectando significativamente la calidad de vida de una persona.
¿Tienes alguna duda de este miedo? Ya tienes todo claro, y sabes qué responde ante la pregunta común ¿Cómo se llama la fobia a los lugares cerrados? Claustrofobia.