Claustrofobia en la resonancia magnética cerrada

¿Has oído hablar de la claustrofobia en la resonancia magnética cerrada? Si eres tú el protagonista seguro no la estás pasando muy bien.

Aquí vamos hablar un poco del asunto, además de compartir algunos consejos que te serán de mucha ayuda.

Nos hemos interesado en escribir este artículo, porque se estima que alrededor del 15% de las personas no les gusta hacerse una resonancia magnética porque tienen claustrofobia ¡Es un número importante!

Claustrofobia en la resonancia magnética cerrada

Si no sabes que es la claustrofobia, te invito a aprender todo acerca de ella en el siguiente enlace: Claustrofobia: conoce el miedo a espacios cerrados y sus causas. Incluso si lo sabes, puedes profundizar un poco más.

Bien, esta fobia es el miedo irracional a estar en espacios reducidos (cerrados), y el afectado presenta miedo a asfixiarse o simplemente le produce ansiedad estar restringido al movimiento.

Y la resonancia magnética es una de esas pruebas donde es necesario colocar al paciente en una máquina de reducido tamaño, donde se sentirá restringido, y aunque puede respirar, si sufre de claustrofobia puede creer que no lo hace.

Sin embargo, esta evaluación es muy importante, y por ello muchas personas al igual que tú buscan desesperadamente en internet “Claustrofobia resonancia magnética cerrada”, y a continuación te enseñaremos algunas alternativas.

Mira este vídeo de FisioOnline explicando lo que es una resonancia magnética, entre otras cosas:

Haz clic aquí para ver el vídeo

¿Cómo mantener la calma en una resonancia magnética?

Uno de los consejos más acertados, y que funciona dependiendo del nivel de miedo, es que el radiólogo hable con el paciente, explicando paso a paso todo lo que va a hacer, sentir, escuchar y ver.

El mayor error en caso de claustrofobia resonancia magnética cerrada

No hay un mayor error que, engañar al paciente, ya que cuando se encuentre con la verdad lo va a sorprender, estresar y se llenará de ansiedad.

Probablemente pertenezca a ese 4% que no termina su evaluación debido al miedo, complicando un poco más los estudios médicos.

¿Quieres más consejos? Sigue leyendo:

¿Qué hacer para no ponerse nervioso en una resonancia?

Otra de las ayudas que puedes recibir por parte del radiólogo para no ponerte nervioso, es explorar la máquina antes del escáner.

Así es, pídele al médico entrar bajo tu voluntad, solo un momento para conocer mejor el lugar, tendrás la tranquilidad de que puede salir cuando lo desees.

¿No es suficiente para ti? Entonces te preguntas lo siguiente:

¿Qué hacer para no sentir claustrofobia en una resonancia?

Alguna de las técnicas más comunes es colocar música, película o algo similar al paciente mientras se realiza el escáner.

Esto suele relajar un poco, y dependiendo de la gravedad de la claustrofobia por resonancia magnética cerrada, puede que se sienta mejor.

En algunos casos, suele ser suficiente pedir al paciente que cierre los ojos durante toda la evaluación.

Algunas soluciones más satisfactorias, es colocar un vidrio transparente, de manera que el paciente pueda ver hacia el exterior y sentirse un poco más cómodo. No funciona con todos, pero si mejora muchos.

La última alternativa para realizar una resonancia magnética si se tiene claustrofobia

¿Claustrofobia resonancia magnética cerrada imposible de tratar? Si ningunas de las alternativas mencionadas anteriormente funcionan, lo mejor es hacer uso de la sedación.

claustrofobia resonancia magnética

Incluso, es una técnica muy común en niños, ya que es más difícil mantener el control sobre ellos. Se deja como última alternativa porque nadie quiere estar sedado, y mientras más natural sea el proceso es mejor.

¿Qué sedación se utiliza para la resonancia magnética cerrada?

Se utiliza la sedación profunda, la cual debe ser realizada por un anestesiólogo, de manera que se asegure la inmovilidad del paciente hasta que termine el examen. Y a su vez, su vida no corra peligro.

Resonancia magnética abierta para claustrofóbicos

Esta es una buena alternativa, solo si el estudio que se desea realizar es básico, ya que la resonancia cerrada es mas más efectiva y específica.

Por otro lado, hay profesionales trabajando en máquinas con IA, que prometen reducir el tiempo de la radiología en más de un 50%, lo que también sería un logro a favor de la claustrofobia.

Consejos en caso de claustrofobia en la resonancia magnética cerrada

En primer lugar, debes prepararte con anticipación, siempre que sea posible. Para ello, disminuye el estrés, descansa, aléjate de todo lo que te produzca ansiedad, y esfuérzate por llegar a la clínica con el menor estrés posible.

Por otro lado, no vayas solo, ve con un familiar o amigo. Procura que sea una persona con paciencia, ya que de lo contrario se puede molestar si no te comportas de la forma esperada.

También, es importante que los especialistas estén al tanto de tu condición, de manera que se puedan comportar acorde a ella.

Sé obediente, sigue las instrucciones del profesional, y por supuesto, confía ¡Todo va a estar bien!

Si tienes algún familiar o amigo con conocimiento en psicología, será tu mejor acompañante, así podrá controlar mejor la situación

Deja un comentario