Cómo superar la fobia a la muerte – 3 Tips prácticos

Veamos cómo superar la fobia a la muerte con 3 tips muy prácticos. Pero antes comencemos definiendo un poco este miedo exagerado a perder la vida.

Las tanasofobia es el miedo irracional a la muerte, no se refiere a la pequeña ansiedad que todos tenemos acerca de nuestra propia muerte, sino a un miedo intenso y profundo que afecta la calidad de vida. La mayoría tenemos miedo a morir, pero no pensamos eso todo el día. Pero la persona con tanasofobia sí.

Cómo superar la fobia a la muerte en 3 pasos

Lo primero que debemos hacer es determinar si realmente tenemos un miedo exagerado a la muerte que debe ser tratado. Aceptar que tenemos un problema es el primer paso para superarlo. Por ello, nuestro primer consejo es el siguiente:

1. Visita un profesional de salud mental

Es una respuesta obvia, pero muy importante. Si bien es cierto que la visita al psicólogo para tratar las fobias no es suficiente, es un primer paso con muchos beneficios:

  • Te puede diagnosticar el problema.
  • Puede darte consejos profesionales acerca de su superación.

Saca el mayor de los provechos a este primer consejo, solo toma tu tiempo para seleccionar un profesional que realmente esté especializado en tratar problemas de miedo.

Para leer luego: Especializaciones en psicología | Fobias, Marketing, Forense, etc.

2. Mejora tu estado de salud

Muchas personas sienten miedo a la muerte porque tienen una enfermedad terminal, pero otras simplemente sienten miedo porque consideran que su estado de salud no es el mejor, pero es algo que pueden reparar.

Además, comer bien, hacer ejercicios, tener una vida saludable, afecta directamente en tu cerebro, pensamientos, etc. Mientras más sano estés, te sentirás mejor y tendrás menos razones para pensar en la muerte.

En caso de que tengas una enfermedad terminal, estaremos preparando un post especial para ti, porque también puedes superar el miedo a la muerte.

Para leer más adelante: Claustrofobia Tratamiento Casero: La cura en tu casa

3. Saca provecho al miedo a morir

La clave para superar la fobia está en cambiar tus pensamientos, y uno de ellos es dar mucha importancia al miedo que estás sintiendo. No querer morirse no siempre es un problema, si comienzas a ver las ventajas que hay en ese sentimiento, pensarás menos que es un problema, y por ende su efecto en ti será menor.

La mayor ventaja de sentir miedo a la muerte es que la evitas, eres mucho más cuidadoso contigo y las personas que están cerca de ti. En este sentido, no estás tan mal, solo debemos trabajar junto al profesional de salud para disminuir los efectos negativos.

Consejos generales para superar la fobia

Hay ejercicios y tips que funcionan para todo tipo de fobia, y que en el caso del miedo a la muerte puede ser muy útil:

  • Haz ejercicios de respiración.
  • No calles lo que siente, habla con tu psicólogo y seres más cercanos.
  • Practica la exposición gradual. No te expongas a la muerte, pero si hay algo que has dejado de hacer por ese miedo, hazlo en medidas pequeñas.
  • Habla con otras personas que tienen miedos similares.
  • Haz algo que te guste, ir al cine, jugar con tus amigos, coleccionar monedas, etc.

No vas a superar el miedo de la noche a la mañana, pero si podrás avanzar, y si perseveras llegará un punto donde el avance será muy notable.

Interesante: Ejercicios para superar la claustrofobia

Disminuye lo que provoca el miedo a la muerte

Como último consejo para no hacer el post tan extenso, te recomendamos detectar qué detona el miedo en ti. Controlar este elemento te va a ayudar a tener menos ansiedad, y por ende hacer todo más fácil.

Veamos algunos ejemplos:

  • Ver película con escenas de muerte.
  • Mirar programas de muerte (investigación criminalista, etc.).
  • Vivir en una zona donde hay mucha delincuencia y todos los días escuchas de alguien que ha muerto.
  • Pasar mucho tiempo en un hospital y ver personas muy cerca de la muerte.
  • Hablar con tus amigos del pasado, y recordar a personas que murieron.

Si bien es cierto que la terapia de exposición es útil, ella debe ser gradual, es decir controlada y progresiva. Si la exposición a ciertas circunstancias detonan un episodio de ansiedad peligroso, es mejor evitar, en especial si no es una acción provechosa.

Por ejemplo, es de provecho que te montes en el bus para que vayas al trabajo, así que debes superar el miedo a no montarte por miedo a morir en un accidente. Pero, ver películas de crímenes y muerte, no es algo tan importante, por lo que puedes disminuir su consumo.

¿Qué esperas? Comienza a poner en práctica los 3 consejos que hemos compartido, más adelante seguiremos compartiendo más ejercicios y tips que te serán de mucho provecho.

Deja un comentario