Demonofobia: Causas y Tratamientos del Miedo a los Demonios

La Demonofobia es el miedo irracional a los espíritus malignos, demonios u otro ente similar. Se dice que otro nombre que se utiliza para referirse a este temor es Satanofobia, sin embargo, podemos encontrar algunas diferencias, así como en los términos Demonios y Satanás que no son del todo similares.

Pero antes de profundizar en esta diferencia, hablemos un poco de las causas y los tratamientos que existen para este tipo de trastornos.

Causas de la demonofobia

El significado de la palabra demonofobia viene del griego «daimon» que significa demonio, y ya sabemos que Fobia es un medio irracional.

En cuanto a las causas, el miedo a los demonios puede tener su origen en creencias religiosas exageradas, como por ejemplo, ser manipulado con el hecho de que los demonios te harán daño. Pero el origen varía tanto, que incluso sin ser manipulado, solo por el hecho de profundizar mucho en el tema de estas entidades, te puede causar un temor irracional.

Por otro lado, podemos atribuir las causas a experiencias, ya sean reales o no, que la persona haya tenido, lo que se conoce como paranormal, apariciones, etc. O el simple hecho, de haber escuchado a alguien tener una experiencia desagradable con estas entidades.

No descartamos que el origen pueda estar en la predisposición genética, o simplemente en ver una película que te trauma para toda la vida. Siguiendo con las diferentes razones, hay que mencionar la posibilidad de ser creyente, estar en pecado y tener miedo a las consecuencias de estos demonios.

Dato curioso: Según Ipsos hay algunos países que creen más en el diablo, siendo Turquía la que lidera la lista con un 76%, luego Brasil con un 71%, Perú con 67%, y la lista continúa.

Síntomas de la fobia a los demonios

No es una fobia muy común, incluso la clasificamos dentro de las fobias extrañas. Sin embargo, el miedo a los demonios si es normal. Pero recuerda que la fobia es un temor exagerado que afecta la vida normal de las personas.

Así que entendemos que los síntomas de esta fobia pueden ser: crisis de ansiedad, creer ver demonios en todas partes, pesadillas con espíritus malignos, evitar lugares oscuros o donde puedan habitar estos seres, huir de las películas de terror, etc.

Una persona con esta fobia evitará objetos relacionados con las tinieblas, como por ejemplo la ouija, el ocultismo, imágenes, estatuas, etc.

En países como México y otras zonas donde se celebra el día de los muertos, puede que sea muy común ver a estas personas pasarla mal. Aunque es una fobia que puede verse en cualquier parte del mundo, como España, Venezuela, Argentina, Perú, Estados Unidos, etc.

Diferencia con el temor irracional a satanás

Satanás es un demonio específico, y los demonios son un género que involucra a muchos espíritus malignos. En este sentido, la fobia es diferente. Por lo que el paciente puede estar tranquilo hablando de otros demonios, pero no de Satán, o quizás esté tan desarrollado que no tolere nada que tenga que ver con él.

Es importante mencionar que hay muchos tipos de fobias religiosas, te invitamos a ver nuestro artículo de Teofobia o miedo a la religión. La demonofobia la podemos incluir allí.

Tratamiento para el miedo a los demonios

Siempre un especialista en psicología será la mejor opción. Él aplicará las terapias necesarias, y ejercicios que te puedan ayudar a perder el temor. La exposición gradual no deja de ser una opción, ya sea a ver una película o acercarte a ciertos objetos relacionados con estos seres.

Si eres creyente de alguna religión que no ponga en riesgo tu salud, te recomendamos buscar consejería con tu líder espiritual, y contar sus consejos al especialista de salud mental.

¿Qué esperas para buscar ayuda?

Deja un comentario