Socerafobia: la Terapia Especial para el Miedo a los Suegros

La socerafobia es el miedo o fobia a los suegros, que se diferencia a la penterafobia, porque esta última se centra en las suegras (mujer), mientras que la socerafobia se refiere a ambos.

Si no has comprendido muy bien la aversión hacia las suegras, te recomiendo ver el enlace pasado, pero también el caso que presentamos en la segunda parte: Fobia a las suegras: Caso de penterafobia (II Parte)

Ahora sí, nos vamos a enfocar en ambos: suegro y suegra.

¿Qué es la socerafobia?

Es el temor exagerado a los suegros, ya que significado de la palabra lo describe. El término «socer» significa «suegro«, y ya sabemos que fobia es un miedo exagerado.

Creemos que el miedo a ellos es normal, todos presentamos síntomas de ansiedad y estrés al ir a conocer a los suegros. Sin embargo, consideramos que la socerafobia se considera real cuando estos síntomas son incontrolables, e incluso permanecen al haber pasado mucho tiempo.

Razones por la que existe la fobia a los suegros

Podemos listar algunas razones muy comunes, como lo son:

  • Baja autoestima.
  • Temor de no ser aceptado.
  • Haber sido rechazado anteriormente por otros suegros.
  • No ser aceptado por los suegros actuales, incluso recibir maltrato.
  • Inseguridad en términos generales.

Cuando hablábamos especialmente de la suegra es porque hay personas que tienden a ver a la madre como protectora, pero ya que involucramos a los caballeros, podemos decir que la figura de autoridad puede ser intimidante.

Terapia especial para tratar la socerafobia

De seguro ya has oído de ejercicios de respiración y otras cosas que tienes que hacer, y está bien. Por eso te quiero hablar de una solución más profunda:

  1. En la primera semana toma tiempo para identificar por qué rechazas a tus suegros, o le tienes miedo.
  2. La segunda semana es ideal para verificar si esos motivos son verdaderos. Por ejemplo, si les tienes miedo porque crees que te van a ofender, lo ideal es exponerte para ver si ocurre.
  3. La tercera semana la puedes enfocar en encontrar una solución, en caso de que tus motivos sean verdaderos. Siguiendo el mismo ejemplo, busca ayuda de un profesional para tratar con sabiduría tu relación con los suegros, colocar límites, etc.
  4. Ya en la cuarta semana puedes aplicar la solución o soluciones que has encontrado.

Busca ayuda por parte de un psicólogo, ellos no solo te ayudan con tu comportamiento, sino que al describir el de tus suegros te pueden orientar. Recuerda que este no es el único tipo de fobia relacionada con las personas o familiares, te invito a conocer más acerca de la singenesofobia y la antropofobia.

Deja un comentario