Astrofobia: Miedo a los astros y el espacio | Síntomas y tratamiento

Astrofobia es un temor fuerte relacionado con las estrellas, cuerpos celestes y el espacio exterior. No se puede confundir con astrafobia, que es un temor muy diferente.

El espacio exterior es muy grande, podríamos decir que es infinito. Esa inmensidad puede llenar de miedo a cualquier persona ¡Casi todos tendríamos pánico si somos lanzados en una nave espacia!

Pero la astrofobia es diferente, es un temor tan irracional, que te puede provocar ansiedad con tan solo salir y mirar el cielo nocturno.

Comencemos por lo básico, ¿Qué es la astrofobia?

Definición de astrofobia

La palabra Astro viene del latín astrum, que viene del griego Astrón que significa «Estrella«, de manera que la astrofobia se refiere a la fobia o miedo irracional a las estrellas y todo lo relacionado con ella.

Desde el punto de vista psicológico es una alteración del funcionamiento del cerebro, que forma parte de un trastorno de ansiedad. Dicha ansiedad se desata cuando el paciente piensa o presencia las estrellas o cuerpos celestres. Incluso, su reacción puede ser incontrolable.

Los síntomas de este trastorno se reflejan cuando la persona:

  • Piensa en el espacio.
  • Mira una película donde se pueden observar el espacio exterior.
  • Cuando sale y mira el cielo nocturno, espacialmente si todo a su alrededor está oscuro y el cielo refleja mucho más su majestuosidad.

En este sentido, el reflejo del trastorno puede variar según la intensidad de la fobia. No es una fobia común, pero sí existe.

Síntomas de la astrofobia

Como mencionamos antes, algunos de los síntomas es el temor excesivo a las estrellas, lo que se conoce como temor irracional (no hay una razón de peso para tener miedo).

Se considera una fobia que debe ser tratada cuando el paciente muestra incapacidad al controlar su comportamiento y emociones frente al estímulo fóbico.

Por otro lado, un síntoma muy común es la evitación, por lo que es normal que el afectado no quiera salir de noche para no exponerse a las estrellas.

En este sentido, una señal fuerte de astrofobia es cuando este miedo es persistente y difícil de controlar por el individuo.

¿Cómo reacciona el cuerpo a la astrofobia?

Cuando una persona tiene fobia a las estrellas y se expone a ellas todo su sistema nervioso se activa de forma excesiva, por lo que presenta:

  • Taquicardia.
  • Respiración agitada.
  • Sientes que no puedes respirar.
  • Tu cuerpo se pone tenso.
  • Comienzas a sudar.
  • Mareos.
  • Calambres, el cuerpo tiembla.
  • Migraña.
  • Náuseas.

Funcionamiento de nuestra mente

Es normal que una persona con fobia a los astros tenga pensamientos excesivos acerca de su miedo, imaginando lo peor, como por ejemplo: estar a la deriva en el medio del espacio; las estrellas cayendo y haciendo daño, etc.

Los pensamientos pueden llegar a ser distorsionados, intrusivos, obsesivos e irracionales.

Origen de la fobia a las estrellas

Las causas de fobias de este tipo varían mucho, y se puede deber a un trauma del pasado o simplemente algo que vino en tus genes.

Por ejemplo, es posible que haya visto películas relacionadas con el espacio donde ocurran tragedias, que tus padres utilicen el espacio y las estrellas para asustarte, o que hayas escuchado de un accidente espacial.

Tratamiento para el miedo a los astros

Te recomendamos visites al especialista, ya que él indicará un tratamiento personalizado según tu necesidad específica. Pero regularmente se utilizan prácticas como:

  • Terapias cognitivo-conductual.
  • Desensibilización sistemática.
  • Exposición gradual.
  • Control de la respiración y relajación.

Conoce más acerca de las estrellas

Muchas veces le tenemos miedo a las cosas porque desconocemos su lado bueno, por eso como un consejo especial y extra te recomendamos apasionarte por el conocimiento de las estrellas y astros.

Te presentamos Constelaciones.top, el sitio web donde la astronomía se vuelve accesible para todos. Si eres un estudiante, un maestro o simplemente un curioso del espacio, aquí podrás acceder a recursos didácticos sobre las constelaciones, mapas celestes interactivos, y artículos que explican en detalle la historia y los mitos detrás de cada una.

No es el único sitio que existe, pero si uno bueno para que comiences a conocer más de quien crees que es tu enemigo ¡Pero puede terminar siendo tu pasión!

¿Qué esperas para visitar a un profesional? Si no conoces a uno, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

Deja un comentario