Claustrofobia en el avión ¿Cómo se supera?

La claustrofobia en el avión es un miedo a los lugares encerrados, pero especialmente los aviones. Existen dos términos que se podrían confundir con este miedo y es la fobia a los aviones y la claustrofobia general.

Sin embargo, nos son 100% lo mismo:

  • Fobia a los aviones: es el miedo a los aviones por diferentes razones, como el miedo a volar, a las alturas, o el simple hecho de ser un avión.
  • Claustrofobia general: es el miedo a los lugares encerrados, no precisamente un avión, aunque podría ser uno de ellos.

Si quieres aprender de la claustrofobia en términos generales mira el siguiente enlace: Claustrofobia

¿Qué es la claustrofobia en el avión?

La claustrofobia en el avión es un tipo de claustrofobia específica, donde el miedo se enfoca específicamente en el encierro dentro del avión.

Puede que el afectado no tenga miedo a otros tipos de encierro, o se sienta bien en un avión amplio donde no se sienta tan encerrado ¡Todo depende del nivel de afección!

¿Cómo superar la claustrofobia en el avión?

El tratamiento profesional es necesario para obtener resultados más efectivos. El médico te evaluará y te dará un diagnóstico, y basado en ello podrá indicar el tratamiento más conveniente.

Probablemente incluya terapias, ejercicios mentales, ejercicios de respiración, entre otros aspectos similares.

Sin embargo, uno de los tratamientos más efectivos está relacionados con la exposición progresiva, es decir, tienes que enfrentar poco a poco el miedo.

Ejemplo del miedo al encierro en un avión

Robert era un joven de 25 años que tenía una gran pasión por viajar. Siempre había soñado con conocer el mundo, pero su claustrofobia en el avión le impedía hacerlo.

No tenía claustrofobia en ningún otro lugar. Podía pasar horas en un ascensor, en un metro o en un cine sin ningún problema.

Sin embargo, cuando se encontraba en un avión, empezaba a sentir un miedo intenso. Se sentía encerrado, asfixiado y desesperado.

La determinación ayuda a superar la claustrofobia en el avión

Un día, Robert decidió que no podía seguir viviendo así. Decidió buscar ayuda para superar su claustrofobia.

Empezó a ir a terapia con un especialista en ansiedad. El terapeuta le ayudó a entender el origen de su miedo y a desarrollar técnicas para controlarlo.

La relajación para superar el miedo

Robert también empezó a practicar técnicas de relajación y meditación. Estas técnicas le ayudaron a calmarse y a reducir su ansiedad.

Después de un tiempo, empezó a ver resultados. Empezó a sentir menos miedo y a poder tolerar estar encerrado en un avión durante más tiempo. Y todo gracias a técnicas básicas como:

  • Terapia cognitivo-conductual
  • Exposición gradual (Le ayudó mucho).

Finalmente, Robert pudo superar su claustrofobia en el avión. Pudo cumplir su sueño de viajar y conocer el mundo.

Él confiesa que le parecía sin sentido lo que le ordenaba el médico, sin embargo, se mantuvo obediente y comenzó a ver los resultados.

Y ese es nuestro consejo para todos nuestros lectores. No importa que tan insignificante parezca el tratamiento que indica el médico, si lo haces al pie de la letra, y perseveras, seguro podrás ver mejores resultados.

Antes de irte, no dejes de mirar el siguiente artículo: Miedo a los lugares cerrados con mucha gente

Deja un comentario