La hobofobia es el miedo a los mendigos o vagabundos, una fobia un poco extraña pero real. Su significado tiene su origen en el significado de hobo que quiere decir vagabundo u obrero migratorio. Y ya sabemos que fobia, se refiere a un miedo poco racional.
¿De qué trata la hobofobia?
Al igual que otras fobias como la homofobia, la hobofobia se relaciona con una aversión hacia este tipo de personas (en este caso los vagabundos). Que bien puede ser un miedo literal (espanto, temor a que le haga daño) o simplemente no toleran estar con ellos por otra razón (odio, asco, etc.).
También se conoce como fobia a los vagabundos o simplemente miedo a los vagabundos, aunque en otros lugares se sustituye dicha palabra por mendigos.
Dato curioso: en el 2022 el 51.1% de personas sin hogar en España eran menores 45 años de edad. Es decir, más de la mitad eran personas jóvenes (Esto según el INE). Mientras que para 2024 EE.UU registra récord de personas en indigencia, con más de 650.000, según publica Los Ángeles Time.
Causas de la fobia a los vagabundos
El rechazo hacia estas personas suelen tener su origen en el miedo a recibir daño, ya que muchos de ellos están al margen de la sociedad y no suelen tener respeto por las leyes. Incluso, muchos suelen ser violentos o cometen otros tipos de delito.
Pero no podemos generalizar del todo, ya que hay personas en situación de calle que no están ligadas con este mundo delictivo y peligroso. Sin embargo, para una persona es difícil saber quien sí lo está.
Otras de las causas están relacionadas con la poca humildad, y ser una persona acostumbrada a altos estándares económicos más la falta de valores, a tal punto de rechazar la condición en que se encuentran los vagabundos.
En otros casos, el origen puede estar en otras fobias, como por ejemplo la misofobia que se relaciona con el miedo a la suciedad. No podemos dejar de mencionar la cibercondria y peniafobia como otras posibles causas.
¿Cómo erradicar la fobia a los mendigos?
En primer lugar hay que saber identificar la fobia del miedo normal. No podemos pretender sentirnos muy seguros con una persona que no conocemos, así que es normal que haya algo de miedo.
Si hablamos de un miedo espantoso, intolerancia extrema… lo primero que hay que hacer es detectar la causa particular. Partiendo de allí hay varios caminos que se pueden recorrer:
- Terapias.
- Ejercicios.
- Cambio de hábitos.
- Actividades especiales, etc.
Y es que no es lo mismo alguien que odie a los mendigos, que una persona que solo siente pavor, aunque tenga compasión por ellos. Así que, lo mejor que puedes hacer es visitar un psicólogo profesional.