¿Por qué es bueno ir al psicólogo? | Beneficios, Razones y Logros

Cuando tenemos claro por qué es bueno ir al psicólogo no tendremos problemas en hacerlo. Y en caso de que sintamos vergüenza, desánimo, será más fácil sobreponernos y decidir por visitar el profesional, porque estamos seguro de que es lo mejor.

Y seamos sinceros, en la actualidad no hay excusas para no buscar un experto de la mente y el comportamiento. Tenemos muchas herramientas que nos ayudan a encontrar el adecuado, y cerca de nosotros, como Google Maps, y muchos directorios. Te recomiendo leer: Guía para buscar psicólogos cerca. Allí te enseñan muy bien.

Continuemos con lo nuestro ¿Por qué visitar un psicólogo? Comencemos definiendo a este profesional para que lo tengas mucho más claro:

¿Qué es un psicólogo?

Es un profesional especializado en la salud mental, por lo que estudia el comportamiento de las personas, y todo lo relacionado. Tienen un enfoque psíquico que les permite hacer diagnósticos y aplicar tratamientos en condiciones psicopatológicas.

Un psicólogo puede tratar personas de forma individual, familias, individuos con situaciones socio-laborales, etc. La lista de lo que puede hacer este experto en la salud mental es amplia, pero te comparto algunas señales de que necesitas visitar a uno:

  • No puedes dejar de pensar en algo que te roba la tranquilidad.
  • Has vivido un evento traumático.
  • No puedes relacionarte con facilidad.
  • Tienes síntomas que no tienen una explicación médica, como dolores de cabeza, estómago, etc.
  • Sientes que no disfrutas la vida.
  • Has notado, o te han dicho, que tu comportamiento no es normal.
  • Tienes alguna adicción.
  • Se dificulta aprender.
  • Te sientes triste o inquieto.
  • No te puedes concentrar, o no puedes dormir.

¡Atención! Incluso, los profesionales recomiendan visitar al psicólogo aun cuando no tienes síntomas. Así como vamos al dentista para evitar que se dañe nuestros dientes, es necesario acudir regularmente al psicólogo para velar por nuestra salud mental.

¿Por qué es bueno ir al psicólogo?

La principal razón por la que debemos visitar al psicólogo es porque nos sentiremos mejor, en eso se resumen todos los beneficios. También se sentirán mejor las personas que nos rodean, y todas nuestras relaciones serán afectadas para bien.

Los problemas relacionados con la psiquis suelen ser desesperantes, y te hacen creer que no hay solución, pero cuando vas al psicólogo tu perspectiva cambia, y comienzas a tener esperanzas. Incluso, a medida que avanzas en el tratamiento y terapias, puedes comprobar que sí hay una solución.

Beneficios de ir al psicólogo

Hemos realizado una lista de beneficios que tiene la visita al psicólogo:

  • Te ayuda a mejorar tu bienestar.
  • Puedes hablar sin miedo a ser juzgado.
  • Recibes herramientas que puedes utilizar a diario para combatir la situación que estás viviendo.
  • Los resultados favorables se notan más rápido cuando trabajas de la mano de un profesional.

Como escribía el autor de la guía que compartimos antes, la pandemia y el estrés diario han hecho que el asesoramiento terapéutico sea muy necesario. Así que no lo dudes, visitar a este experto te será de mucha ayuda.

Consulta online vs Consulta presencial

Ambas tienen sus pros y contras respecto a la otra. Tomando en cuenta el título de este artículo de forma literal («Por qué es bueno ir al psicólogo»), entiéndase bien que «ir al psicólogo» habla de una consulta presencial.

por qué es bueno ir al psicólogo

Y es que ver tu lenguaje corporal ayuda al especialista a tener un mejor diagnóstico. Además, poder hablar con alguien en persona te ayudará a sentirte mejor, una especie de desahogo. Esto no quiere decir que la consulta online sea mala, sino que tiene otro enfoque.

En este sentido, y dentro de dicho contexto, respondemos a por qué es bueno ir al psicólogo diciendo: la presencia física, y el calor personal del profesional afecta positivamente tu vida ¡Te hace sentir más seguro!

Respuestas a las excusas más comunes para no acudir al psicólogo

Muchas personas dicen que no van al psicólogo porque no tienen dinero, les falta tiempo, porque «no están locos» o porque simplemente no conocen alguno. Todas estas son excusas, y a continuación lo dejamos claro:

  • Si bien es cierto que muchos psicólogos son pagos, el costo no es exagerado en comparación a otros gastos que tenemos. Por lo que podemos organizarnos, reunir el dinero y acudir a la cita.
  • El tema tiempo es otra excusa, que si bien es cierto para muchos es complicado, deberíamos dar la misma prioridad que le damos cuando vamos a un médico de cualquier especialidad ¡Tu bienestar lo merece!
  • Decir que un psicólogo es para una persona demente es un error, por el contrario, todos deberíamos acudir a uno. Los estudios demuestran que todos, por lo menos una vez al año presentamos un episodio como mínimo que requiere atención psicológica.
  • ¿No conoces un psicólogo? Te recomiendo que puedas visitar la guía que dejamos en un principio, allí te ayudarán.

Lo que alcanzas cuando vas a un experto en psicología

Según los testimonios y experiencias, cuando una persona visita frecuentemente al psicólogo adquiere herramientas que les ayuda en su crecimiento personal, cosa que otros no poseen.

Visitar a un experto en la materia te ayuda a conocerte mejor, y aceptar quién eres en verdad. Este conocimiento te permite reaccionar de la mejor manera frente a los impulsos emocionales, mejorando tú relacionamientos con las personas.

Dependiendo de las razones por la que acudas, te vuelves un experto en lidiar con las fobias (por ejemplo, la hagiofobia), ansiedad, estrés, depresión, problemas de pareja, etc.

¿Qué psicólogo debo visitar por primera vez?

Debes acudir a uno profesional y de alta calidad, ya que tu primera visita marcará en ti la definición de dicho profesional. Conozco personas que no quieren volver a consulta porque la primera vez lo atendió alguien sin principios, conocimientos e insensible.

La condición del paciente no es la mejor, y en lugar de razonar y decir «No todos son iguales, buscaré otro», piensa que todos los psicólogos son así ¡Y no quieren volver!

Por eso es vital que tu primera visita sea un especialista de verdad, así que haz uso de la guía que recomendamos, porque Google Maps te ofrece herramientas para verificar la calidad del profesional: valoraciones, opiniones de los pacientes, etc.

No pierdas tiempo amigo, mereces vivir bien y ser feliz ¡Visita un buen psicólogo!

Deja un comentario