Melanofobia – El miedo al color negro

La Melanofobia se puede definir como el miedo al color negro, ya sean en cosas o personas. Por lo que podríamos decir que, una persona Melanofobia, también es racista, todo depende del contexto y la perspectiva.

En este post haremos un análisis de esta palabra, pero también hablaremos desde el punto de vista psicológico, ya que se trata de una fobia probable. Quizás no sea muy común, pero es importante conocer sus síntomas, tratamientos, causas, así como lo hemos hecho con otras fobias específicas, etc.

¿Qué es significa Melanofobia?

La palabra Melanofobia está compuesta por dos palabras griegas, “Melano” que significa “Negro”, y “Fobia”, que ya sabemos que tiene que ver con un miedo intenso o irracional.

De manera que como respuesta a ¿Qué es la Melanofobia? Podemos decir que es un miedo intenso al color negro. No siempre se trata de racismo, ya que depende de la persona y su experiencia de vida.

Síntomas – ¿A qué le teme una persona con Melanofobia?

El miedo se enfoca a todo lo que tenga que ver con el color negro, aunque podría enfocarse en ciertas cosas particulares. Una persona con esta fobia, puede tener miedo a todo lo relacionado con el luto, la muerte, la oscuridad o simplemente a sitios donde haya mucho color negro.

Incluso, el mismo padecimiento, lo puede llevar a tener temor y aversión hacia las personas morenas o de color oscuro, todo depende como reaccione a lo que está sintiendo.

Entre los síntomas debemos mencionar los ataques comunes de ansiedad que generan las fobias. Además de no llevar una vida tranquila, en especial si se rechaza todo lo que tiene que ver con el color negro.

Fobias relacionadas con el temor al color negro

Hay otras fobias que se relacionan con la Melanofobia, y que te pueden interesar conocer. Puede suceder, que no seas melanofóbico, sino que tengas uno de los siguientes trastornos:

  • Nictorofobia: fobia a la noche u oscuridad.
  • Misofobia: pánico a la suciedad.
  • Esciofobia: miedo a las sombras.

Como ves, son miedos que tienen que ver con el color negro, pero que no necesariamente se trata de la Melanofobia.

El origen de la fobia al color negro

Son muchas las razones que pueden dar origen a una fobia de colores, sin embargo, el color negro es especial por el significado cultural que tiene. El negro se asocia a la muerte y la maldad, por lo que cualquier trauma relacionado con ello puede ser el origen.

Haber pedido un familiar muy querido desde niño, haber vivido algún trauma en medio de la oscuridad, o simplemente ser castigado con la luz apagada, pudo haber desencadenado este trastorno de ansiedad.

Incluso, puede que no se conozca un origen claro, y que el miedo solo esté asociado a que eres una persona con mucha ansiedad y patologías relacionadas a la mente. Sin importar el caso, lo mejor es visitar a un experto en la materia.

¿Cómo tratar la Melanofobia?

Lo mejor es visitar a un experto en salud mental, que de alguna u otra forma se encargará de hacer lo siguiente:

  1. Verificar si realmente tienes Melanofobia.
  2. Intentar encontrar el origen del miedo.
  3. Indicar el tratamiento más adecuado según su diagnóstico.

Recuerda que no todos tenemos el mismo perfil médicos, antecedentes, etc. Por lo que, si a una persona le funcionó un tratamiento, no es tan fácil como copiarlo ¡Es necesaria la revisión profesional!

Los tratamientos pueden indicar terapias, exposición gradual, ejercicios de respiración, entre otras estrategias del médico.

Deja un comentario