Isolofobia – El miedo irracional a la soledad

La Isolofobia es el temor a la soledad, aunque la persona no se encuentre sola. Es un miedo que está relacionado a estar solo ya sea por aislamiento, rechazo o cualquier otra razón que lo lleve a no tener contacto con otras personas.

Cabe destacar, que una persona con esta fobia específica (aunque me gustaría relacionarla con las fobias sociales), no necesariamente está sola. Por el contrario, el miedo es a estarlo en algún momento.

¿Qué es la Isolofobia?

Se trata de un miedo fuera de lo común a estar solo (a). De manera que el afectado, busca por todos los medios estar con personas. Este miedo se puede manifestar ya sea con temor a estar físicamente solo, como a tener miedo a ser abandonado.

  • Son dos cosas diferentes, porque estar físicamente solo, es que le temes a quedarte solo en casa, aunque sepas que tu familia va a regresar más tarde.
  • Mientras que el miedo a ser abandonado, no importa si no hay nadie contigo en casa, el miedo es que algún día te dejen solo, y haya una ruptura emocional o permanente.

Aunque te recuerdo, que, en la mayoría de los casos, el miedo es a futuro, puedes estar acompañado, y tener ataques de pánico con el solo hecho de pensar que en algún momento no tendrás compañía.

¿Cuáles son las causas de la Isolofobia?

Las experiencias que causaron dolor en un entorno de soledad pueden ser las principales responsables de la fobia a la soledad. Por ejemplo, un niño que perdió a sus padres, quedando solo, y fue abusado. Un día es adoptado, y lleva una vida normal, pero tiene terror a quedar solo de nuevo y repetir las malas experiencias.

Experiencias o enseñanzas

Las razones pueden variar de acuerdo a cada persona, incluso puede ser algo tan simple como haberse extraviado alguna vez, o simplemente haber sido enseñado por medio de experiencias ajenas acerca de que la soledad es mala.

La vejez

En la vejez es muy común sufrir de miedo a la soledad, cuando notas que todos tus hijos hacen su propia vida, tus amigos han fallecido la mayoría, y sientes que no hay nadie con quien compartir tus días.

Síntomas de la Isolofobia

En primer lugar, una persona con este miedo presenta ataques de pánico y ansiedad. Y el detonante puede ser un pensamiento que le haga creer que en algún momento puede quedarse solo.

Otras señales son las siguientes:

  • Siempre buscar de manera forzada no estar solo.
  • Muestra dependencia emocional con otras personas.
  • Pueden llegar a ser personas muy celosas, o creerse dueño de los demás.

Dependiendo del afectado, pueden aparecer más síntomas, o ser más visibles unos que otros. Por ello es importante visitar un médico.

¿Cómo curar el miedo a la soledad?

Básicamente tienes que someterte a un estudio profesional. Lo primero es saber si realmente tu miedo es irracional, o realmente tienes razones para tener miedo.

Incluso, puede ser que tu miedo esté relacionado con otra fobia, y no la isolofobia, por ejemplo mira lo que es la agorafobia. Es importante tener un diagnóstico médico.

Además de seguir las indicaciones del médico, que probablemente sean terapias, ejercicios de exposición gradual, respiración y control de ansiedad, es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Dedica tiempo a descubrir las ventajas o beneficios de estar solo. Si lo analizas de la mejor manera, te darás de cuenta que hay muchas cosas que puedes hacer cuando no hay nadie contigo.
  • Entiende que siempre hay alguien que te hará compañía, siempre y cuando te lo permitas.
  • Desarrolla tu autoestima e independencia, tienes capacidades ocultas que descubrir.

Probablemente, tu vida no cambie de un día a otro, pero si te disciplinas y te determinas a superar el miedo ¡Seguro vas a superar cualquier inconveniente!

Deja un comentario