La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo intenso e irracional a los lugares o situaciones en los que la persona siente que no puede escapar o que no puede recibir ayuda en caso de una crisis de ansiedad o pánico.
En esta sección de tiposdefobia.com, podrás encontrar todo lo relacionado a este trastorno, desde conceptos, síntomas, causas, tratamientos, consejos, espacios para conversar, etc.
¿Qué es la agorafobia?
La agorafobia es una fobia específica que se caracteriza por el miedo intenso y persistente a los lugares o situaciones en los que la persona siente que no puede escapar o recibir ayuda.
No es solo estar en lugares públicos, sino el miedo de que tenga un ataque de pánico y como estás solo nadie te pueda ayudar.
Las personas con este trastorno suelen evitar situaciones como las multitudes, los espacios abiertos, el transporte público, los lugares cerrados, las autopistas o los puentes, entre otros.
Esta evitación puede limitar significativamente su capacidad para realizar actividades cotidianas y afectar su bienestar emocional.
¿Qué significa agorafobia?
Es una palabra compuesta por dos término, ágora (plaza pública) y fobia (miedo o temor).
Ágora es un término que se utilizaban en la antigua Grecia para referirse a las plazas públicas, un centro social abierto. Este término también tiene que ver con «Reunir». Por ello, se atribuye este nombre a la fobia relacionada a los espacios abiertos donde hay mucha gente.
Ejemplos de Agorafobia
María tiene 30 años y vive en una ciudad. Hace unos años, empezó a tener ataques de pánico. Los ataques eran repentinos y se caracterizaban por una sensación de miedo intenso, dificultad para respirar, palpitaciones, mareos, y sudoración.
Ella empezó a evitar situaciones en las que había mucha gente, como los centros comerciales y los supermercados. También empezó a evitar salir de casa sola.
El miedo de María a salir de casa empezó a afectar su vida en muchos sentidos. Ya no podía ir a trabajar, ni a hacer las compras, ni a ver a sus amigos. Empezó a aislarse y se deprimió.
María finalmente decidió buscar ayuda profesional. Fue diagnosticada con agorafobia y empezó a recibir tratamiento con terapia cognitivo-conductual. La terapia le ayudó a entender sus miedos y a desarrollar mecanismos para afrontarlos.
Después de un año de tratamiento, María empezó a mejorar. Ya podía salir de casa sola y podía hacer las cosas que le gustaban. Todavía tenía miedo, pero podía controlarlo. María estaba contenta de haber buscado ayuda y de haber mejorado su vida.
¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?
Los síntomas de la agorafobia pueden variar según la persona, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Miedo y pánico a los lugares o situaciones en los que la persona siente que no puede escapar.
- Miedo a salir solo.
- Evitar lugares como cines, tiendas donde hay muchas personas, ascensores, centros comerciales, estacionamiento.
- Miedo a utilizar medios de transporte como el bus, el tren, debido a que hay muchas personas, y parece difícil de escapar.
- Todo esto puede generar ansiedad, acompañado de sus síntomas: sudoración, palpitaciones aceleradas, dificultad para respirar, etc.
Cómo diagnosticar la agorafobia
Lo mejor es visitar al médico especializado en salud mental si sospechas de la presencia de agorafobia. Los síntomas que compartimos antes son señales de que la puedes padecer.
El médico te escuchara y hará algunas preguntas, debes responder con mucha sinceridad. Es importante que le cuentes si algún familiar sufre de algún trastorno similar (así que investiga antes de ir a tu cita).
A continuación resumimos algunos de los criterios que se consideran para el diagnóstico de Agorafobia según American Psychiatric Association (Criterios DSM-V)
- Sientes miedo o ansiedad intensa frente a dos o más de las siguientes situaciones:
- Salir de casa sin compañía.
- Utilizar los medios de transporte públicos.
- Visitar espacios abiertos.
- Estar en lugares muy cerrados.
- Hacer largas filas de personas.
- La razón por la que evitas lugares como los anteriores es porque temes que no puedas escapar si ocurre algo malo, o que comiences a presentar un ataque de pánico y nadie te pueda socorrer. También por miedo a que ocurra una situación vergonzosa.
- Presentas síntomas fuertes de ansiedad, ya sea porque estás fuera de casa, o simplemente por la idea de pensar en ello. Incluso hay quiénes presentan ansiedad al solo ver una imagen de un lugar donde es difícil escapar.
- Evitas la agorafobia de forma activa, con acompañantes.
- El miedo que percibes se puede considerar irracional.
- Los síntomas, especialmente el miedo es continuo, incluso puede pasar los 6 meses.
- La situación comienza a afectar tu vida social, laboral, entre otras áreas importantes.
- La forma de explicar tus síntomas es por medio de la agorafobia, y no por medio de otro trastorno similar.
El diagnóstico de la Agorafobia según la Organización Mundial para la Salud
Según el Criterios CIE-10 y la OMS, se debe considerar lo siguiente:
- La limitación o la ansiedad se manifiesta en al menos dos de las siguientes situaciones: viajar lejos de casa, estar en medio de multitudes, visitar lugares públicos, viajar solo.
- Los síntomas de tipo vegetativos, y psicológicos, son primarios de la ansiedad.
- Una de las señales más destacadas es la evitación a la situación que produce miedo.
Síntomas de un ataque de pánico por agorafobia
Los síntomas son similares a todos los ataques de pánico:
- Frecuencia cardíaca acelerada.
- Problemas para respirar.
- Sudoración fuera de lo normal.
- Hormigueo.
- Mareos.
- Presión en el pecho.
- Escalofrío.
- Sientes que no tienes control de tu cuerpo.
Test de agorafobia (Vídeo)
Hemos visto este vídeo, propiedad de Ansiedad Amadag Canal TV, esperemos te sea de provecho:
En esta sección estaremos agregando diferentes tipos de test que te puedan ser de mucha ayuda.
Causas de la agorafobia
Las causas exactas de la agorafobia no se conocen completamente, pero se cree que una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Tu personalidad puede predisponer un trastorno como la agorafobia, características como:
- Alto nivel de dependencia.
- Poca confianza en sí mismo.
- Acertividad baja.
- Miedo a ser criticado.
- Mucha ansiedad.
- Problemas de relacionamiento.
Historial de ansiedad y estrés como causa de la agorafobia
Las personas que tienen antecedentes de ansiedad o trastornos de pánico tienen un mayor riesgo de desarrollar agorafobia.
Incluso, muchas personas que padecen esta enfermedad, creen que el inicio de los síntomas tuvo su origen en una etapa de mucho estrés para sus vidas.
Experiencias traumáticas
Las experiencias traumáticas, como un accidente o un ataque, pueden desencadenar la agorafobia en algunas personas. El cerebro registra una alarma ante estos escenarios, ya que hay una relación entre el lugar y el peligro.
En otras palabras, se activa una falsa alarma, que aunque el afectado está conciente que no hay peligro, el cuerpo reacciona como si lo hubiera.
Problemas de salud mental
Las personas que tienen otros trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo tienen un mayor riesgo de desarrollar agorafobia.
Por ello, el psicólogo hará un diagnóstico general para descartar que tan sensible eres a este tipo de fobias o trastornos.
Factores ambientales
Los factores ambientales, como el entorno en el que crece la persona y las experiencias de vida, también pueden influir en el desarrollo de la agorafobia. Por ejemplo:
- Haber sido sobreprotegido.
- Falta de cariño.
- Ser avergonzado en público por los padres.
Factores de riesgo de la agorafobia
Otros factores de riesgos de este trastorno son los siguientes:
- Tener reacciones excesivas de miedo.
- Responder a las situaciones incómodas con la evitación.
- Llevar una vida estresante, ya sea por rutina laboral, o diferentes tipos de dificultades (muertes, enfermedades, maltrato, etc.).
- Ser de personalidad ansiosa.
- Que exista un pariente con agorafobia.
- Aunque los adultos mayores no están excento de padecer agorafobia, es más probable en niños, adolescentes y jóvenes menores a 35 años de edad.
Tipos de Agorafobia
Existen varios tipos, que se diferencian según los tipos de situaciones o lugares que la persona teme. Algunos de los tipos más comunes incluyen:
- Agorafobia con miedo a los espacios abiertos: Esta es la forma más común de agorafobia y se caracteriza por el miedo intenso a los espacios abiertos, como plazas, parques y calles.
- Agorafobia con miedo a los lugares cerrados: Esta forma de agorafobia se caracteriza por el miedo intenso a los espacios cerrados, como cines, teatros o tiendas.
- Agorafobia con miedo al transporte público: Esta forma de agorafobia se caracteriza por el miedo intenso a los medios de transporte público, como autobuses, trenes o aviones.
Incluso, hay quiénes incluyen las siguientes condiciones dentro de los tipos de agorafobia:
- Miedo a la incontinencia (orinarse en público).
- Temor a vomitar en público.
- Miedo laboral (estar en el lugar de trabajo).
- Fobia a salir solo de casa.
- Demofobia (miedo a las multitudes).
- Lalofobia (miedo a hablar en público).
- Claustrofobia (fobia a los espacios cerrados).
- Fobia social.
Del mismo modo, hay muchos tipos de fobia que se podrían relacionar con la agorafobia, por ello es importante que un profesional te evalúe para que pueda indicar el tratamiento específico y más efectivo.
Complicaciones: consecuencias de la agorafobia
Si no se trata, este trastorno puede limitar de forma importante tu vida. No vas a poder salir de tu casa por miedo, lo que acarrea una serie de consecuencias, como lo son:
- No poder compartir tiempo con tu familia.
- Perderás el trabajo.
- Difícilmente puedas cumplir tus sueños si requieren salir de casa.
- No podrás compartir con tus amigos.
- Si estudias, perderás el año.
- Te volverás dependiente de otras personas.
- Puedes comenzar a sufrir de depresión.
- Eres prospenso a caer en adicciones.
- Pueden aparecer pensamientos suicidas.
Tratamientos para la agorafobia
El tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicación y técnicas de relajación y respiración.
Sin embargo, lo más recomendable es la visita a un médico experto en salud mental, quién podrá determinar la gravedad del trastorno, y de ser necesario recetar ciertos medicamentos.
Medicamentos para tratar la agorafobia
¡Atención! No estamos recomendando el uso de estos medicamentos, nuestro objetivo es informar, y mostrar que hay una solución. El mejor consejo que te podemos compartir es que visites a un médico especialista de forma presencial.
Generalmente se recetan:
- Antidepresivos (ISRS, Prozac, Zoloft).
- Medicamentos para tratar la ansiedad (generalmente se utilizan a corto plazo).
- Suplementos herbarios y nutricionales (no consumir si el médico no lo recomienda).
¿Qué es bueno para la agorafobia?
Además de los tratamientos mencionados anteriormente, es bueno hacer ejercicio, aplicar técnicas de relajación, buscar apoyo social, emocional y evitar el consumo de drogas.
- Ejercicio regular: El ejercicio regular puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
- Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y mejorar el bienestar emocional.
- Apoyo social: El apoyo social puede ayudar a reducir el aislamiento y mejorar el bienestar emocional.
- Evitar el consumo de drogas y alcohol: El consumo de drogas y alcohol puede empeorar los síntomas de ansiedad y afectar la capacidad de la persona para funcionar normalmente.
También considera lo siguiente:
- Sigue tu tratamiento tal cual lo indica el médico. La obediencia al pie de la letra es clave, aún cuando pienses que ya estás curado.
- Descansa lo suficiente, las horas de sueño son importante.
- Únete a un grupo de apoyo, generalmente tienen estrategias muy efectivas para que el grupo pueda sentirse mejor.
Recomendaciones para la visita al médico
Mientras más información tenga el profesional de ti, será mucho más fácil que indique el tratamiento adecuado. Por ello, considera lo siguiente:
- Haz una lista de los síntomas que has tenido y desde cuando.
- Cuenta todas las enfermedades que padeces.
- Investiga si tienes familiares con algún problema mental.
- Cuenta todo lo que estás haciendo para tratar el problema, e incluso todos los medicamentos que consumes.
- Pregunta acerca de cualquier duda que tengas, en especial acerca del tratamiento para que lo puedas cumplir al pie de la letra.
- Si puedes ir acompañado a la consulta médica ¡Mucho mejor!
¿Cómo prevenir la agora fobia?
No hay indicaciones específicas para evitar este tipo de trastorno. Lo que sí puedes hacer es no acostumbrar a tu cerebro a huir de las cosas que le temes, por muy pequeñas que sean.
Los miedos van creciendo a medida que huímos de ellos, y una vez se vuelven grandes es un poco más difícil enfrentarlos (aunque no imposible).
Para prevenir la agorafobia también recomendamos mantener hábitos saludables para tu cerebro, como comer bien, hacer ejercicios, evitar el estrés, tratar la ansiedad, y cualquier otra condición similar.
Conclusiones
En conclusión, podemos decir lo siguiente:
- La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo intenso e irracional a los sitios o situaciones en los que la persona siente que no puede escapar o recibir ayuda en caso de una crisis de ansiedad o pánico.
- La agorafobia puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de la persona, limitando su capacidad para realizar actividades normales y afectando su bienestar emocional y su calidad de vida.
- El tratamiento adecuado para la agorafobia puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona.
¿Qué espera? Contacta con un profesional de salud mental.