Hierofobia es el nombre que recibe el miedo a los sacerdotes, entre otros símbolos divinos. Aquí te enseño de qué se trata, cómo se cura, y dónde se origina este trastorno.
Como toda fobia específica, provoca ataques de ansiedad al estar expuesto al objeto o persona, disminuyendo la calidad de vida del afectado.
Antes de continuar con este artículo, te recuerdo que este post pertenece a nuestra serie de Teofobia: miedo a la religión. Te invito a que visites el enlace para que conozcas más fobias de este tipo.
¿Qué es la hierofobia?
Proviene del griego “Hiero”, y significa “Sagrado”, por lo que se relaciona directamente con los sacerdotes. Sin embargo, podemos sacar dos líneas teóricas de esta fobia que quiero compartir a continuación:
- Miedo a los sacerdotes por el hecho de ser “divinos, sagrados…”, es muy común en personas con otras fobias relacionadas como las que mencionamos antes (hagiofobia, Zeusofobia, etc.).
- Miedo a los sacerdotes por la “mala fama” que tienen algunos de ellos. Como, por ejemplo, muchos hablan de la pedofilia, entre otros males en algunos sacerdotes.
En ambos casos podríamos utilizar este término, pero es mucho más acertado cuando el origen del miedo tiene que ver con la figura sagrada.
Síntomas de la fobia a los sacerdotes
La siguiente lista es un resumen de los posibles síntomas que tiene una persona con hierofobia, pueden aparecer otros más, o no aparecer todos los de la lista:
- No quiere estar cerca de los sacerdotes.
- Al estar cerca de los sacerdotes comienza a presentar ansiedad.
- Deja de asistir a la iglesia y tener contacto con lugares sagrados.
- Puede tener pesadillas relacionadas con la iglesia.
- Aislamiento y culpa.
Si presentas algunos de estos síntomas, es importantes que lo cuente a un ser querido de confianza, y juntos busquen ayuda médica.
¿Por qué tengo Hierofobia o miedo a los sacerdotes?
Como muchas de las fobias relacionadas con la religión, el origen puede estar en haber sido presionado, traumado por tus padres para practicar una religión. En este caso específico, puede que hayas sido obligado a tener cierta relación con el líder de la religión, y como no querías, desarrollaste una aversión.
Puede que tus padres utilizaran frases como “Si no te comportas, te acusaré con el sacerdote”, creando una figura de miedo hacia él.
Los casos más comunes se deben a malas experiencias directamente con el líder religioso, ya sea vivida o contada. Por ejemplo, abusos de autoridad, maltratos, mucha presión para seguir el credo, entre otros eventos traumantes.
Casos más escasos, pero posibles, se relacionan a películas y escenas donde el sacerdote es visto como una figura maligna, y el niño se trauma. O simplemente, por haber visto películas donde aparece el sacerdote, pero el contexto es aterrador, por ejemplo, el exorcista.
¿Cómo curar la Hierofobia?
Lo primero que debemos hacer es detectar el origen de la fobia, así que si lo tienes claro será de mucha ayuda. Después hay que buscar un profesional, y ser sincero en todo momento, responder lo que pregunte.
Él hará un diagnóstico y te dirá si realmente sufres de hierofobia. De ser así, te indicará algunos ejercicios, terapias, entre otras cosas.
Este tipo de fobias suelen mejorar con terapias, conversaciones y exposición gradual, donde la disciplina del paciente es clave para superar el problema.
Sí puedes superar cualquier miedo
Desde 3F creemos que no hay miedo que no se pueda superar, solo requieres disciplina y buscar ayuda profesional. Anímate y haz lo que tengas que hacer para salir adelante
¿Qué esperas? Llama a ese familiar que te puede apoyar, amigo o conocido. Si no hay ninguno, anímate y busca ayuda profesional.
No confíes en cualquier persona que diga ser médico, no debes negociar tu salud mental por dinero. Así que, es mejor pagar unos cuantos euros o dólares, a decidir por una persona que presta servicios baratos, pero no es profesional.
¿Quiéres conocer otros tipos de fobias religiosas? Puedes mirar el siguiente artículo: Hamartofobia: Cómo superar la fobia a pecar