Claustrofobia en cuevas: ¿Cómo superarla?

La claustrofobia en cuevas es el mismo miedo a los lugares encerrados, pero que se intensifica cuando este lugar es una cueva.

¿No sabes qué es la claustrofobia?.

¿Qué es la claustrofobia? ¡Haz clic y aprende!

Teniendo todo el concepto general claro, podemos hablar de este padecimiento enfocado en las cuevas, que como ya te imaginas es un lugar encerrado y oscuro.

Su origen puede ser diverso, pero el más común está dentro de una cueva, haber sufrido un trauma en dicho lugar. O simplemente haber tenido una pesadilla terrible de encierro allí.

¿Cómo es la claustrofobia en cuevas?

Esta fobia puede afectar como un miedo específico o general al encierro. Es decir, aquellas personas que temen a todo lo que es encerrado, o personas que simplemente le temen al encierro en cuevas.

En otras palabras, este último caso, se refiere a personas que pueden estar en lugares encerrados y no les afecta, a menos que sea una cueva.

¿Acaso no se llamaría fobia a las cuevas? No necesariamente, porque si la cueva es amplia y abierta, puede que no le tema. Entonces podemos decir que la claustrofobia en cuevas tiene diversas variantes:

  • Miedo a las cuevas de todo tipo.
  • Fobia a las cuevas estrechas.
  • Miedo a todo lo que sea encerrado, incluyendo las cuevas.

Cuidados que debe tener una persona con claustrofobia en cuevas

A diferencia de un ascensor donde tal vez te encuentres a alguien que te ayude en medio de un ataque de pánico, y que por naturaleza no es un sitio peligroso, las cuevas si lo son.

Debes tener cuidado, porque estos lugares son peligrosos, aún más si no tienes los cuidados básicos. Si te da un ataque de pánico y no andas con personas que te puedan ayudar, puede ser un peligro para tu vida.

Actualmente hay muchas personas subiendo vídeos a internet, que se aventuran en cuevas muy estrechas. Que eso no te motive a hacer lo mismo si no eres un experto.

En caso de visitar una cueva, procura que sea una a la cual se pueda acceder legalmente. Y no vayas solo, ve acompañado de una persona de confianza.

¿Cómo superar el miedo al encierro en cuevas?

Visita un psicólogo profesional, él va a determinar el tratamiento que necesitas. Si el miedo solo emerge cuando estás en las cuevas, es importante que lo manifiestes.

Si tienes claustrofobia en general, te puede servir los ejercicios que compartimos en el post anterior:

La exposición siempre es una buena terapia, pero como dijimos antes, al tratarse de un lugar peligroso, debe hacerse con mucho cuidado.

  • Imagina que estás dentro de una cueva ¿Qué sientes?.
  • Ahora mira un vídeo de cuevas ¿Qué sientes?

Cuando puedas sentir menos ansiedad al hacer estas experiencias, puedes ir y enfrentar el miedo en persona. No esperes sentir 0% de ansiedad, pero sí por lo menos un poco menos de lo normal. Que puedas hacer el ejercicio completo.

Deja un comentario