Miedo al oro: La Crisofobia, sus síntomas y tratamientos

La crisofobia es el miedo al oro, una fobia poco común pero muy real. El afectado no solo teme a este elemento, sino a todo aquel que se le parezca, pero depende de la gravedad.

Dependiendo del origen del miedo se pueden presentar variantes. Por ejemplo, si el miedo al oro viene de su color, puede que le tengas miedo a otras cosas del mismo color (Fobia al amarillo). Pero si el miedo a este elemento es por su valor, entonces también puedes tener miedo al dinero (Aurantrofobia).

Síntomas de la crisofobia

Son similares a cualquier tipo de fobia, la persona evita el contacto con el oro (en barra, joyas, etc.), y al estar cerca de él puede presentar episodios de pánico, sudoración, estrés, ansiedad, etc.

Incluso, hay personas que pudieran llegar a desmayarse con tan solo tocar este hermoso e inofensivo elemento. Cabe destacar, que la crisofobia se encuentra dentro de la metalofobia, que se trata del miedo a los metales.

¿Cómo tratar el miedo al oro?

Lo primero que se debe hacer es buscar el origen del miedo, como dijimos antes ¿Se trata del miedo al valor o al color? Teniendo esto en cuenta el especialista te guiará por medio de terapias y ejercicios muy prácticos.

Nuestro consejo es que visites al psicólogo, en especial si sientes que la crisofobia está afectando tu calidad de vida. Y aunque no sea así, lo mejor es tratar el miedo al oro, ya que podría empeorar con el tiempo.

Los ejercicios de respiración son muy útiles para disminuir el estrés y la ansiedad, y así poder afrontar la problemática con mayor firmeza.

La disciplina y obediencia al médico son fundamentales para superar cualquier tipo de miedo, aunque al principio puedan parecer instrucciones absurdas.

Significado de Crisofobia

La palabra Criso tiene su origen en la mitología griega, era el nombre el espíritu de las riquezas de oro. De allí que la palabra criso se relaciona con el oro, el color dorado, etc.

La palabra fobia ya sabemos su significado, tiene que ver con un miedo exagerado, irracional, por lo que crisofobia, es el miedo irracional al oro.

crisofobia o miedo al oro

Origen del miedo al oro

Ya hemos compartido un poco acerca de esto, en el caso de que el miedo tenga que ver con el valor del oro, puede estar relacionado a malas experiencia con el dinero. El afectado puede tener miedo a las disputas que genera el dinero en la familia, o ser víctima de la delincuencia por el mismo.

Si la fobia específica está relacionada con el color del oro, entonces puede tratarse de una superstición. Te invitamos a ver el post que enlazamos más arriba de la fobia al amarillo.

¡No pierdas tiempo y busca ayuda!

Sin importar el origen de tu miedo debes correr al especialista, y así evitar malas experiencias. El miedo al oro o cualquier otra cosa similar no deja de ser posible, así que no lo subestimes.

¿Quieres conocer más acerca de los tipos de fobia? Sigue leyendo nuestro blog, tenemos mucha información al respecto ¡Sé libre de la fobia!

Deja un comentario