La Eclesiofobia es el miedo fuera de lo normal a las iglesias. Puede estar relacionada con una fobia religiosa, o con la claustrofobia, siendo la primera la más común.
Si no has leído nuestro artículo de fobias relacionadas con la religión, te invito a que lo hagas, ya que hay muchos tipos de fobias dentro de esta categoría:
Pero en esta oportunidad nos enfocaremos en la fobia o miedo a las iglesias, que no necesariamente es miedo a los sacerdotes, a los santos o a Dios.
¿Qué es la Eclesiofobia?
Es la combinación de dos palabras, iglesia y miedo, por lo que deducimos que es el miedo irracional a las iglesias. Y de aquí derivan dos posibilidades:
- Miedo a la iglesia como edificio.
- Fobia al grupo de personas que conforma a la iglesia.
Por ello, no necesariamente tiene que ver con la aversión al sacerdote, hay personas que se la llevarían muy bien con él, pero fuera del local, o de las personas que dicen ser iglesia. Igual sucede con Dios, no es un odio a Dios, sino a sus seguidores.
Así comienza este miedo
El origen puede variar, siendo el más común un trauma o decepción del grupo llamado iglesia. Por eso, en la mayoría de los casos, la persona no niega creer en Dios, o en el líder espiritual, sino que decide estar lejos de la congregación.
También, existe la posibilidad de que la persona sienta vergüenza, ya sea porque su pecado fue descubierto, o simplemente no siente que tenga la moral suficiente para estar allí.
Síntomas de la Eclesiofobia
Una persona con este trastorno se aleja de todo lo que tenga que ver con el grupo llamado iglesia, a tal punto de no querer siquiera entrar en sus edificios.
Los síntomas que puede presentar es miedo, ansiedad, incluso odio. Sin ninguna razón la persona puede atacar a los creyentes, ya sea de forma verbal, psicológica o física.
¿Qué hacer si tengo fobia a las iglesias?
Lo más recomendable es buscar ayuda de un experto en salud mental. Y si el sentimiento de odio es intenso, hay que tener mucho autocontrol y correr a buscar ayuda, antes de que ocurra una tragedia.
La cura existe, y comienza con el querer superar el trastorno. Partiendo de allí, se recomienda hablar con un ser querido, y juntos acudir al psicólogo.
Tratamientos para la Eclesiofobia
Varía mucho, ya que podría estar combinado con otro tipo de fobia religiosa, en la mayoría de los casos ocurre. Sin embargo, en cuanto al miedo a las iglesias, se suele tratar con:
- Terapias conversacionales.
- Ejercicios de respiración.
- Exposición gradual.
Hay muchos más tratamientos, pero será el médico el encargado de recetarlo según tu perfil y condiciones específicas.