La Cacomorfobia o miedo a los gordos, es un tipo de fobia que se caracteriza por un miedo irracional y persistente a las personas que tienen sobrepeso u obesidad. Se ubica dentro de las fobias específicas.
En esta oportunidad hablaremos un poco más acerca de este curioso trastorno que, sin duda alguna, puede parecer raro, pero es verdad. Algunos le llaman gordofobia, fobia a los gordos, entre otros nombres. También le dan muchos conceptos, pero aquí nos enfocaremos en la fobia respecto a las personas con sobrepeso, ese miedo fuera de lo normal.
Síntomas de la cacomorfobia
Los síntomas de la cacomorfobia pueden incluir los siguientes efectos al estar cerca de una persona obesa:
- Sudoración.
- Temblor involuntario.
- Latidos cardíacos acelerados.
- Revuelo en el estómago.
- Mareo intenso.
- Aturdimiento.
- Dificultad para inhalar.
- Pensamientos compulsivos.
No se trata de discriminación a las personas gordas, por el contrario, en la mayoría de los casos es una aversión involuntaria.
Tratamientos para el miedo a las personas gordas
El tratamiento de la cacomorfobia se trata de acuerdo al paciente, pero en general se considera:
- Terapia cognitivo-conductual: es un tipo de terapia psicológica que se centra en identificar y modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos
- Técnicas de exposición gradual: son un tipo de terapia de comportamiento que se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad. Estas técnicas implican exponer a la persona gradualmente a la situación o estímulo que le provoca ansiedad.
Por otro lado, los medicamentos ansiolíticos son de ayuda. Pero estos deben ser prescritos por un profesional de la salud mental para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad asociados con la fobia.
Tips para superar la gordofobia
Considera los siguientes consejos, además de visitar al profesional de salud mental:
- Educarse sobre la gordofobia. Es importante entender que la gordofobia es un problema social real que tiene un impacto negativo en las personas que la experimentan. Hay muchos recursos disponibles para aprender más sobre la gordofobia, como libros, artículos y sitios web.
- Encontrar un grupo de apoyo. Estar rodeado de personas que entienden lo que estás pasando puede ser muy útil. Hay muchos grupos de apoyo disponibles para personas que sufren gordofobia, tanto en línea como en persona.
- Buscar ayuda profesional. Si la gordofobia está interfiriendo con tu vida, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables y a construir una imagen corporal positiva.
No confundas la cacomorfobia con la discriminación
No es lo mismo odiar voluntariamente, o criticar a una persona por su aspecto físico, que tener pensamiento involuntarios por el mismo aspecto.
Si tu caso es un odio, asco o discriminación en general, igual es bueno visitar el médico de salud mental, porque él te ayudará a diagnosticar y conocer la verdad de tu condición.
Probablemente no conozcas a nadie con cacomorfobia, no te intimides, en el mundo hay muchas personas igual que tú. Y con ayuda médica es posible superar cualquier condición de este tipo.
Solo debes apresurarte, sigue nuestros consejos, y sé disciplinado a la hora de seguir las indicaciones del médico como profesional.